lunes, 10 de mayo de 2010

La "utilidad" de los diodos

1. Un diodo es un cargador de pilas solar.

          Un cargador de pilas solar está formado por u pequeño panel de células solares, pilas recargables y un diodo. Cuando hay suficiente luz, el panel genera una tensión eléctrica más alta que la que tienen las pilas, lo que hace que fluya corriente eléctrica desde el panel hacia éstas, cargándolas de neergía. Durante la noche o con poca luz pasa lo contrario: las pilas tienen mayor tensión electrica, por lo que podría fluir corriente eléctrica desde las pilas hacia el panel, lo que las descargaría. Para poder evitarlo se instala un diodo en el circuito que permite el paso de corriente desde el panel hacia las pilas e impide el paso nje sentido contrario.




El diodo como protector de circuitos

    Algunos circuitos y componente electrónicos se estropean si se conectan a una corriente de polaridad inversa a al que deben trabajar ( el polo positivo y el negativo se conectan en los terminales equivocados). Instalando un diodo en los cables que alimentan de corriente estos circuitos o componentes se puede evitar que se estrepeen si se conectan equivocadamente, ya que el diodo sólo dejará pasar la corriente en el sentido correcto.

El diodo como rectificador
   
La corriente que suministra la red eléctrica, y que pordemos obtener conectado un aparato a un enchufe, es corriente alterna. Se caracteriza porque su polaridad va cambiando continuamente, 50 veces por segundo. Este tipo de corriente es útil para hacer funiconar bombillas, motores y muchos electrodomésticos. Sin embargo, los aparatos electrónicos como los televisores, videos, ordenadores, teléfonos móviles, etc. funcionan con una corriente continua. Los diodos utilizados para obtener corriente continua a partir de la corriente alterna de la red, operación que se conoce como rectificación de la corriente alterna. Un ejemplo es el cargador de un móvil.

1 comentario:

Quien insulte, critique o simplemente me toque la moral... borraré sus comentarios. Gracias por ver mis deberes... espero que se hayan reido suficiente de mí.